QUEVEDO MARIO ALFREDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo y validación de una nueva metodología para el estudio de la unión de zidovudina a la Albúmina Serica Humana
Autor/es:
QUEVEDO, M.A.; MORONI, G.N.; BRIÑÓN, M.C.
Lugar:
Córdoba - Argentina
Reunión:
Congreso; XIII Simposio Nacional De Química Orgánica; 2001
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigadores en Química Orgánica
Resumen:

INTRODUCCIÓN. Numerosas drogas de utilidad clínica se unen extensamente y de manera reversible a proteínas plasmáticas al alcanzar el torrente circulatorio, siendo la Albúmina Sérica Humana (ASH) su principal componente, y la mayor responsable de dicha asociación. Este fenómeno reviste gran importancia ya que sólo la droga libre, no unida, es farmacológicamente activa, siendo también la única capaz de llegar a los sitios de biotransformación en hígado para ser luego filtrada en riñón.

La zidovudina, (AZT, 3´-azido-3´-deoxitimidina), es la principal droga utilizada en el tratamiento del SIDA, pero exhibe importantes efectos adversos. La mayoría de ellos, provienen de la necesidad de administrar altas dosis como consecuencia de su corto tiempo de vida media plasmática. Por lo tanto, resulta de interés establecer una metodología de trabajo para determinar la fracción de AZT unido a la ASH.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar y validar una nueva metodología que nos permita evaluar la unión de AZT a la ASH en distintas condiciones de trabajo.

Para validar la metodología se compararon los resultados obtenidos a partir de Albúmina de distintos orígenes (comercial, de uso terapéutico y de uso terapéutico purificada). También se evaluaron distintos métodos de separación del complejo droga-proteína, como la Filtración por Geles y la Ultrafiltración, siendo luego estos resultados comparados con datos obtenidos por Diálisis de Equilibrio. Se determinó el efecto de la temperatura sobre la fracción de droga unida, el tiempo de incubación de la droga con la ASH y la concentración de Albúmina. Finalmente se estudió el efecto de drogas desplazantes para determinar cuál es el sitio de unión de AZT en la molécula de ASH.

Como resultado del presente trabajo, fue posible establecer una metodología relativamente rápida y sencilla para determinar la fracción de AZT unido a ASH, obteniendo resultados reproducibles bajo diferentes condiciones experimentales. Teniendo en cuenta que en nuestro grupo de trabajo se han sintetizado derivados de AZT con actividad anti HIV, estos resultados son de particular interés para evaluar su unión a ASH. Un aumento de la unión de estos compuestos a ASH se traduciría en un mayor tiempo de vida media plasmática y una disminución de la dosis terapéutica y por ende de los efectos adversos.