QUEVEDO MARIO ALFREDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Transporte intestinal de zidovudina (AZT), y de un nuevo derivado con actividad anti HIV (AZT-Iso)
Autor/es:
QUEVEDO, M.A.; BRIÑÓN, M.C.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; 6to. Congreso Argentino de SIDA; 2003
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de SIDA
Resumen:

OBJETIVO: Diseñar un experimento para el estudio de distintos aspectos de la absorción intestinal de AZT y un nuevo derivado, que aún no se encuentran suficientemente esclarecidos y guardan estrecha relación con observaciones clínicas en pacientes administrados con AZT.

METODOLOGÍA, MATERIALES Y MÉTODO: Se emplearon distintos segmentos de intestino evertido de ratas Whistar macho (200-300g). El tejido se incubó con AZT y AZT-Iso, evaluando el efecto de incorporar l-leucina en el medio, y determinando las constantes de permeación correspondientes. Se realizó un análisis comparativo con los resultados obtenidos.

RESULTADOS: Se observó que AZT exhibe una cinética de absorción que se satura en las porciones de intestino cercanas al estómago (yeyuno), mientras que no se observa saturación en las porciones distales de intestino (ileon). La incorporación de l-leucina en el medio produce un claro efecto competitivo. Se encontró que AZT-Iso no logra permear por difusión pasiva, ni es transportado como tal, sino se que metaboliza rápidamente en el tejido intestinal,  absorbiéndose posteriormente como AZT.

CONCLUSIONES: De los resultados se desprende claramente que AZT utiliza un transportador para su absorción, siendo la abundancia de éste mayor en las porciones superiores de intestino delgado que en las porciones distales. El fenómeno de competición observado sugiere que dicho transportador podría ser el de aminoácidos (abundante en segmentos superiores  de intestino), explicando también porque AZT asociado químicamente con algunos aminoácidos es absorbido vía transportador de dipéptidos.

 La modificación química de la molécula de AZT con un residuo no-aminoácidico (AZT-Iso), impide ambos transportes para esta molécula (vía transportador de aminoácidos y de dipéptidos), demostrando la alta especificidad de los transportadores involucrados. Los resultados encontrados explican diversas observaciones clínicas, como la interacción de la absorción de AZT con las proteínas de la dieta, y otras estrategias para administrar AZT por vía oral empleando derivados dirigidos a transportadores.