MOTRICH RUBEN DARIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Rol de Chlamydia trachomatis en la Prostatitis Crónica No Bacteriana
Autor/es:
MOTRICH, RD; CUFFINI, C; MACKERN OBERTI, JP; MOLINA, R; TISSERA, A; OLMEDO, JJ; MINUZZI, G; MACCIONI, M; RIVERO, VE
Lugar:
Cordoba, Argentina
Reunión:
Jornada; Primer Foro Nacional sobre infecciones por Chlamydia spp en humanos y animales; 2003
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Microbiología. Agencia Córdoba Ciencia
Resumen:

Introducción:

   La prostatitis crónica no bacteriana (PCNB) es una patología urológica de alta prevalencia y difícil tratamiento. En estos pacientes no es posible detectar agentes infecciosos en muestras de expresión prostática, orina o semen por metodologías microbiológicas convencionales. Varias hipótesis intentan explicar la etiología de esta enfermedad. Algunos autores proponen a la autoinmunidad como responsable, mientras que otros sostienen que se debería a infecciones no detectadas. Dentro de los microorganismos difíciles de detectar y altamente asociados a prostatitis se encuentra Chlamydia trachomatis (CT).

Objetivos:

   Estudiar la presencia de CT en muestras de un grupo de pacientes con PCNB.

Materiales y métodos:

   Se tomaron muestras de semen y sangre de 40 pacientes con diagnóstico de PCNB y 15 individuos normales. En el pellet celular de las muestras de semen se determinó la presencia de CT mediante IFD.

   Al mismo tiempo se determinó la presencia de IgG e IgA específica en suero y plasma seminal mediante IFI.

Resultados:

   Se detectó la presencia de CT en el 15% (6/40) de los pacientes con PCNB, sosteniendo a CT como importante patógeno bacteriano no detectado por cultivos convencionales en esta enfermedad. En la determinación de IgA e IgG específica en plasma seminal, y en concordancia con el resultado anterior, se encontró una positividad del 32.5% y 7.5% respectivamente. En la determinación de IgA e IgG específicas en suero se encontró una positividad del 2.5% y 15.0%. Esto evidenció que algunos pacientes cursaban con una infección activa y otros habían tenido una infección previa, pero ya resuelta, al momento del diagnóstico.

Conclusión:

   Nuestros resultados demuestran que un importante número de pacientes con sintomatología prostática crónica presentan infección por Chlamydia trachomatis, argumentando la importancia de la búsqueda de este patógeno  para clasificar adecuadamente a  estos pacientes con prostatitis crónica bacteriana e implementar las terapias correspondientes.