KOFMAN GUSTAVO EDUARDO
Artículos
Título:
LECTO-COMPRENSIÓN EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE): EL INGRESO DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS A LA UNIVERSIDAD
Autor/es:
GUSTAVO KOFMAN; GABRIELA AYAN; ROMINA NIEVA
Revista:
Ágora UNLaR
Editorial:
Universidad Nacional de La Rioja
Referencias:
Lugar: La Rioja; Año: 2016 vol. 1 p. 27 - 27
ISSN:
2545-6024
Resumen:
n el marco del Programa de Enseñanza de Español para Estudiantes Ex- tranjeros que se lleva a cabo en la Universidad Nacional de La Rioja, Argen- tina, desde el 2008, y en nuestro rol de docentes de español como lengua extranjera (ELE), hemos observado que, en su gran mayoría, los alumnos extranjeros que cursan español para ingresar a la universidad se enfrentan con una di cultad común que está vinculada con la adquisición de estrate- gias de lectura comprensiva. Por ello, nos interesa indagar de qué manera los estudiantes incorporan diversas competencias de comprensión lectora, ya que este proceso es decisivo para que logren aprehender el idioma ex- tranjero e interpretar textos académicos exitosamente durante su inserción en el primer año de sus estudios superiores. Con el objetivo de aportar al- gunas observaciones a los estudios sobre la enseñanza de ELE, nos propo- nemos en esta presentación compartir dos experiencias de enseñanza que arrojan datos diversos y aptos de ser compara