KOFMAN GUSTAVO EDUARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Hijos de la Medianoche y Vergüenza: dos comentarios sobre la realidad poscolonial / dos esfuerzos de recuperación
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Internacionales “Poscolonialismo en Literaturas Anglófonas; 2007
Institución organizadora:
Departamento de Inglés de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El propósito de este trabajo es explorar dos narrativas poscoloniales del escritor anglo-hindú Salman Rushdie, a saber Hijos de la Medianoche (1991) y Vergüenza (1983), con el fin de adentrarnos en una discusión acerca de temáticas como la reconstrucción, la representación, la identidad, la construcción de la nación, entre otros. Se intenta ahondar en nociones que hacen a la temática poscolonial, tales como aquellas referidas a las literaturas creoles y al ‘creole ideologue’, como así también aquellas derivadas de conceptos como el europeismo, la otredad, y la hibridación, entre otros. Asimismo, se explora e intenta probar la presunción que establece que dado que la realidad poscolonial se presenta como una 'zona' altamente compleja, representaciones impuestas y lecturas cerradas de la misma no logran captar esta complejidad y, por ello, a estos regímenes de verdad se los intenta suprimir y reemplazar por otros modos de entendimiento y mecanismos de conceptualización, tal como lo hiciera el realismo mágico en las narrativas aquí analizadas. Dentro de este marco, se entiende que la manipulación estratégica del lenguaje, de los signicados y de las representaciones conceptuales se transforman en mecanismos extremadamente eficaces de poder y control a partir de la dirección del pensamiento y de la consciencia. El ser poscolonial respondería a dichos procesos implementando esfuerzos reconstructivos de recuperación, los cuales se ven reflejados en narrativas magico-realistas que intentan actuar sobre la realidad a través de sus implicaciones (simbólicas, metafóricas o alegóricas, entre otras) ya que éstas ejercen algún tipo de influencia y cambio en los modos de pensamiento y distribución del conocimiento globales al comentar sobre un estado de cosas.