KOFMAN GUSTAVO EDUARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Escritura académica y medioambiente: el uso de vocabulario específico en la redacción de ensayos argumentativos en ILE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales sobre Medio Ambiente y Lenguajes; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
Este trabajo comunica los resultados de una investigación realizada en el marco de una serie de exámenes parciales de alumnos avanzados de ILE que cursan las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Lengua Inglesa en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Partiendo de la necesidad de conocer el repertorio de estrategias de aprendizaje que los estudiantes poseen, nos centramos en la adquisición de vocabulario como problemática central a esta intervención. A fin de examinar el problema, diseñamos una consigna para una tarea de escritura de un ensayo argumentativo sobre la temática “ética y medioambiente” en la que los alumnos debían utilizar vocabulario específico para elaborar sus conocimientos previos sobre los problemas ambientales. Se trabajó con esta temática debido a que se trata de un tema actual, y la tarea requirió que los estudiantes lean, resuman y analicen un corpus abundante de textos especializados. Si bien pensamos que las producciones escritas de los estudiantes no tendrían las carencias léxicas observadas en otros temas más abstractos o alejados de su realidad circundante, los resultados dan cuenta de que los alumnos, en general, no logran utilizar elementos léxicos específicos de manera eficiente y efectiva en sus ensayos. Observamos que los estudiantes demuestran cierta dificultad para analizar palabras, usarlas en contexto y crear conocimientos. Concluimos que es importante que se trabaje siguiendo el enfoque de la ‘enseñanza estratégica’ (Coady, 2000; Oxford y Scarcella, 1994), a partir de la que la enseñanza del vocabulario se explicita y ocasionalmente se introducen actividades descontextualizadas para el aprendizaje de vocabulario y su utilización en la elaboración de conocimientos sobre un tema.