KOFMAN GUSTAVO EDUARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Programas de Literatura Extranjera en el nivel superior: Importancia de los métodos a utilizar para los procesos de enseñanza y aprendizaje de literatura
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - UNC
Resumen:
La lectura es esencialmente un proceso y una actividad que implica no sólo la habilidad para descifrar las palabras en un texto (McKay, 1993), sino otras capacidades, igualmente valiosas, tales como funcionar con efectividad en un grupo, ensanchar el horizonte cultural, focalizarse en las diversidades existentes en la cultura, desarrollar el pensamiento crítico, entre otros. En este contexto, proponemos referirnos a un número de factores que deben tenerse en cuenta al seleccionar los textos y temas para un programa de literatura en el nivel superior. Entre dichos factores, se encuentran los siguientes: i. Procesos en las experiencias de lecturas (Silberstein, 1987; Brumfit and Carter, 1986; Culler, 1975) ii. Método/s de enseñanza-aprendizaje de la literatura (Carter and Long, 1991; Lazar, 1993; McRae, 1991). iii. Importancia del lector en el acto de leer (Barthes, 1968; Rosenblatt, 1978; Langer 1995) iv. Metodología de lectura (Maley and Duff, 1989; Hill, 1993; Lazar, 1993; Ali, 1994; Langer, 1995; Brunk, Diamond, Perkins and Smith, 1997; Mrozowska, 2000).