Resumen:
La lectura es esencialmente un proceso y una actividad que implica no sólo la habilidad para descifrar las palabras en un texto (McKay, 1993), sino otras capacidades, igualmente valiosas, tales como funcionar con efectividad en un grupo, ensanchar el horizonte cultural, focalizarse en las diversidades existentes en la cultura, desarrollar el pensamiento crítico, entre otros. En este contexto, proponemos referirnos a un número de factores que deben tenerse en cuenta al seleccionar los textos y temas para un programa de literatura en el nivel superior. Entre dichos factores, se encuentran los siguientes:
i. Procesos en las experiencias de lecturas (Silberstein, 1987; Brumfit and Carter, 1986; Culler, 1975)
ii. Método/s de enseñanza-aprendizaje de la literatura (Carter and Long, 1991; Lazar, 1993; McRae, 1991).
iii. Importancia del lector en el acto de leer (Barthes, 1968; Rosenblatt, 1978; Langer 1995)
iv. Metodología de lectura (Maley and Duff, 1989; Hill, 1993; Lazar, 1993; Ali, 1994; Langer, 1995; Brunk, Diamond, Perkins and Smith, 1997; Mrozowska, 2000).