KOFMAN GUSTAVO EDUARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una aproximación de Greimas al análisis del discurso: aplicando la semiótica narrativa a la exploración de una película
Lugar:
Concordia
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Educación Lingüística: El rol de la lingüística en la interpretación de un discurso globalizado; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
La Semiótica Narrativa, iniciada por el lingüista lituano Algirdas Julius Greimas, concibe la comunicación como procesos semióticos, es decir, como sistemas de signos que son transmitidos y que llevan significado y sentido con ellos. En términos generales, la Semiótica Narrativa estudia el uso de los signos usados para referirse a cosas. El texto, en esta perspectiva, es visto como un sistema de signos y el mismo tiene tanto una estructura superficial ?comprendida por la sintaxis y las palabras? como una estructura profunda ?comprendida por el significado subyacente. La Semiótica Narrativa intentaría inspeccionar esta última capa de significado que es menos evidente y lo haría examinando la estructura narrativa del texto identificando actores o participantes en un programa narrativo y sus roles actantiales. Teniendo en cuenta que ?Greimas se interesa en ver cómo cada instancia específica de narratividad se relaciona con un proceso más amplio de construcción de significado general (o semiosis)?1, intentaré adaptar el modelo de Greimas al análisis de una película ?Match Point de Woody Allen (2005). Para alcanzar dicho propósito he dividido a la película en tres tramos, los cuales, como se probará más adelante, son descriptivos de toda la secuencia narrativa. Para identificar estos fragmentos significativos, he seleccionado tres cadenas de conversaciones, las cuales, aspiro probar, funcionan como marcos semióticos ?siguiendo la terminología de Greimas? ya que condensan información y crean estructuras de significado, las cuales al ser tomadas juntas dan cuenta de un sentido global. Por medio de la identificación, entonces, de actores o participantes y de sus roles como actantes y de la relación que se establece entre ellos, pretendo otorgarle sentido a estas cadenas de conversaciones con el fin de arribar a un sentido global del texto en cuestión.