KOFMAN GUSTAVO EDUARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Lecto-comprensión en ELE: el ingreso de estudiantes extranjeros a la universidad
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Congreso; Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI 2012); 2012
Institución organizadora:
Organización Universitaria Interamericana (OUI)
Resumen:
En esta comunicación compartiremos dos experiencias con estudiantes extranjeros de ELE, Nivel Intermedio, que desean ingresar a las carreras de grado que dicta la Universidad Nacional de La Rioja (U.N.LaR.) en Argentina. La primera experiencia comprendió a un grupo de estudiantes de origen chino y se llevó a cabo en el período 2008-2009 (G1), mientras que la segunda involucró a estudiantes de origen haitiano y se llevó a cabo durante el ciclo lectivo 2011 (G2). En particular, nos interesa analizar el tipo de actividades y la orientación metodológica general que caracterizó el material de estudio utilizado por cada uno de estos grupos a fin de extraer conclusiones que nos permitan, por un lado, reflexionar acerca de nuestra labor docente y repensar la selección y elaboración de los materiales didácticos utilizados y, por otro, aportar observaciones a los estudios sobre la enseñanza de ELE en general. Este estudio nace fundamentalmente a partir de la dificultad que demostraron y manifestaron los alumnos del primer grupo en la práctica de lectura de textos académicos en las diversas carreras de la U.N.LaR.. El ciclo lectivo 2010, justamente, se presentó como un espacio de vínculo entre un grupo de estudiantes y el otro que favoreció el rediseño de los materiales de enseñanza en virtud de las dificultades antes mencionadas. A fin de atenuar estas dificultades, para el segundo grupo se dispuso un material didáctico orientado específicamente a estimular el desarrollo y la consolidación de estrategias de lectura comprensiva en ELE y las clases se diagramaron en virtud de lograr estos objetivos.