KOFMAN GUSTAVO EDUARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La ironía en The Bushwhacked Piano
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XLVI Jornadas de Estudios Americanos; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios Americanos y Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el marco del proyecto de investigación (2014-2015) denominado ?Estudio comparativo: El surgimiento y desarrollo de la ficción pos-irónica en la literatura argentina y en la norteamericana desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad?, dirigido por la Mgter. Alejandra Portela (UNC), la presente comunicación explora la segunda novela del autor estadounidense Thomas McGuane, The Bushwhacked Piano (1971). Proponemos que McGuane pone en práctica lo que denominamos pos-ironía o ficción pos-irónica, en términos de Tobin (1991) y Portela (1994), en cuanto su actitud parece coincidir con este tipo de manifestación de la ironía. Tobin sugiere que la pos-ironía es ?el tipo de humor que tiene potencial positivo y creador aún en situaciones trágicas o cínicas? (en Portela, 1994: 6). Se intentará ahondar sobre estas concepciones teóricas en directa referencia a la novela en cuestión. Para ello, nos focalizaremos en el personaje principal, Nicholas Payne y en una serie de situaciones y relaciones de las que forma parte y por medio de las cuales sugerimos que la visión pos-irónica del mundo se materializa no solo en la multiplicidad de actitudes y comportamientos de los personajes, sino también en el lenguaje que el autor les hace utilizar.