KOFMAN GUSTAVO EDUARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El ingreso a carreras universitarias en ILE desde la educación basada en competencias
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; Quintas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional del Comahue, IFDC Bariloche
Resumen:
La presente comunicación persigue compartir la propuesta teórico-metodológica de un proyecto de investigación radicado en Secyt-UNLaR que se denomina ?El ingreso a carreras universitarias en ILE desde la educación basada en competencias? y está integrado por docentes, graduados y estudiantes de las carreras en ILE del Departamento Académico de Humanidades de la UNLaR. El proyecto tiene como objetivo general conocer y describir la realidad, en términos de competencias específicas, de los estudiantes del nivel medio de la ciudad de La Rioja que demuestren interés en ingresar a carreras universitarias de ILE y de los ingresantes de las carreras de grado de ILE dictadas en la UNLaR. Además de los objetivos y la hipótesis, se expondrán, principalmente, el estado actual del tema, junto con el planteo del problema y la metodología utilizada, a fin de referir brevemente sobre los resultados esperados y el posible impacto de la investigación. Se propone, en términos generales, tomar como base la noción de competencias, en particular una experiencia contextualizada en el territorio nacional para elaborar los instrumentos de observación y recolección de datos que permitan conocer con mayor profundidad las principales dificultades a las que se enfrentan los ingresantes. Se cree que, a partir de este estudio preliminar, se pueden generar vías de investigación y acción que eficazmente atiendan el problema señalado, en el contexto específico de esta Universidad.