GUEVEL HERNÁN PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Sumando puntos: una propuesta metodológica utilizando utilizando los entornos virtuales de aprendizaje para la modalidad presencial
Lugar:
París
Reunión:
Congreso; 3rd International Congress on Technologies in Education; 2019
Institución organizadora:
Global Knowledge Academics
Resumen:
El uso de las redes sociales y sus tecnologías asociadas hace que los jóvenes convivan con recursos informáticos que incentivan al desarrollo de capacidades. No obstante, esta ductilidad no siempre se traslada linealmente a los entornos virtuales de aprendizaje.En esta línea y con el objeto de incentivar y comprometer a los alumnos con el estudio independiente aprovechando las competencias tecnológicas, se realiza una propuesta pedagógica que se denomina ?Sumando Puntos?. La misma invita a participar a los estudiantes a través de actividades lúdicas que permiten sumar puntos que luego serán considerados en las evaluaciones de la asignatura. Entre otras, se destacan actividades tales como el análisis y corrección de trabajos realizados por sus compañeros, situaciones problemáticas para resolver mediante planillas de cálculo y operaciones con simuladores bancarios, siendo todas las actividades propuestas voluntarias y complementarias al régimen de promoción de la materia.Si bien las primeras experiencias se realizaron en el cursado a distancia de la materia Matemática Financiera en la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Córdoba, este trabajo presenta los resultados de la experiencia en la modalidad presencial, con un total de 215 alumnos inscriptos durante el primer semestre del año 2018.El resultado fue altamente satisfactorio, ya que los alumnos tuvieron una activa participación tanto en las resoluciones de las actividades como en las devoluciones hacia los profesores. La propuesta ha logrado, en primer lugar, favorecer el vínculo entre profesores y alumnos, relación dificultosa en cátedras numerosas. En segundo lugar, mejorar la participación de los alumnos en los entornos virtuales y finalmente, familiarizar a los estudiantes con el uso de plataformas y portales web de los organismos y entidades financieras que constituyen la principal herramienta de trabajo en el campo de las finanzas, permitiendo así una mejora en los aprendizajes.