ITURRALDE MORALES IVAN MARTÍN
Capítulos de libros
Título:
¿Cómo afecta la duración de los videos de clase a la atención de los estudiantes? Una experiencia en la asignatura de introducción a las Ciencias Sociales
Libro:
La Fuerza de la Virtualidad: experiencias sobre docencia, investigación y gestión en tiempos excepcionales
Editorial:
Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas
Referencias:
Lugar: Córdoba (Argentina); Año: 2021; p. 57 - 64
Resumen:
Uno de los problemas generados por la enseñanza virtual tiene que ver con la forma en que se dictan las clases. En nuestra división, la modalidad elegida fue la de clases grabadas, donde se desarrollaron las clases/temas presenciales de manera breve en el tiempo y con un perfil más cercano a la inducción antes que al de una clase magistral clásica. Durante la producción de las clases se nos presentaron las siguientes inquietudes: 1) el grado de interés de los alumnos en los videos, 2) el grado de utilidad que tienen y 3) el impacto en términos del rendimiento académico. Para intentar responder estos interrogantes utilizamos las herramientas estadísticas que provee el servicio de YouTube donde están alojados los videos de clase y estadísticas de actividad registradas en el aula virtual Moodle. Los datos nos muestran que, si bien los resultados obtenidos en el cursado fueron buenos, los alumnos utilizan relativamente poco los videos de clase y seleccionan partes de su interés. Las vistas o sesiones promedio por video están en 11 min, con un máximo de 21 min.