ITURRALDE MORALES IVAN MARTÍN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Competencia ganadería vs. Agricultura: el caso del tambo y la soja
Autor/es:
RECALDE, MARÍA LUISA; ITURRALDE, IVAN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Regional de Economistas Agrarios - 2º Congreso Rioplatense de Economía Agraria; 2004
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Economía Agraria - Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:

La devaluación del peso de enero de 2002 contribuyó a agudizar la crisis por la que estaba atravesando el productor lechero en argentina, El aumento de la competitividad de la agricultura ha instalado la opción del cierre definitivo o el achicamiento de los tambos.

Los altos precios internacionales y la disminución de los costos directos han convetido a la soja en una alternativa económicamente muy rentable derante la última década. Su rendimiento y sencillez operativa han alterado significatiamente los precios relativos habiendo desplazado a varias actividades alternativas y en especial a la producción lechera.

El objetivo del trabajop es elaborar una serie de indicadores que permitan explicar la forma y dirección de los cambios en la producción anteriormente señalados. los indicadores seleccionados son: evolución de la producción de soja y de leche, comportamiento de los rpecios relativos tambo/soja y análisis de las rentabilidades.

La conclusión más importante que puede extraerse es que el avance de la agricultura y la soja en aprticular, compitiendo con la producción de elche, ha tenido como resultado el cierre y "achiocamiento" de los establecimientos tamberos. esta situación no necesariamente se ha dado a través de la competencia directa (márgenes netos) de la soja sobre el tambo sino por la influencia más bien indirecta, vía precio del arrendamiento de tierras.