MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Capítulos de libros
Título:
Ni dioses ni robots. Videojuego, lectores y fragilidad de lo humano en Heavy Rain (2010) de David Cage
Libro:
Seminario de Verano IV. La pregunta por lo humano. Hombres/dioses/monstruos/robots.
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 199 - 224
Resumen:
Este trabajo vuelve a recorrer nudos problemáticos planteados a lo largo de los cuatro seminarios organizados por el Grupo de Estudios de Retórica, para retomar aquellos argumentos iniciales del mito como relato profunda y definitoriamente humano ante la necesidad del hombre de responder a su propia condición diferente de otras entidades culturales. En esta instancia avanzamos aún más en el estudio de nuevos textos de la cultura, como es el caso del videojuego, para indagar el modo en que esos relatos míticos son releídos, en particular aquellos relatos heroicos que sirven en la actualidad para problematizar emociones humanas en el contexto de las posibilidades que brindan los recursos digitales. Así, nuestra hipótesis gira en torno a demostrar cómo juegos producidos desde una estética particular de un director francés (David Cage, del estudio Quantic Dreams) cuestionan no solamente el estatuto meramente lúdico de algunos juegos para postular una poética de las emociones más compleja que aproximan a estos videojuegos a realizaciones con aspiración estética. Se trata entonces de pensar el modo en que problematizando las emociones mediante los recursos interactivos e inmersivos sobre el lector-jugador, estos textos logran efectuar procesos de memoria y creación sobre esa mitología heroica persistente en la cultura, ofreciendo nuevas modulaciones y posibilidades semióticas.