MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Capítulos de libros
Título:
Texturas urbanas. Modelizaciones de la ciudad en la literatura y el videojuego
Libro:
Lecciones sobre la cultura y las formas de la vida. Encuentro Córdoba-Tartu
Editorial:
CEA, UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018; p. 59 - 68
Resumen:
Nuestro trabajo describe algunos hallazgos de investigación a partir del encuadre teórico de la Semiótica de la Cultura aplicado al estudio de la literatura y el videojuego. La modelización espacial y, en particular, la construcción semiótica de la ciudad en novelas y videojuegos actuales, funcionan aquí como ejemplo para explicar la potencia conceptual y la productividad que hemos encontrado a lo largo de nuestro proceso de investigación en el enfoque propuesto por Iuri Lotman para el abordaje de distintos textos de la cultura. Nuestra propuesta consiste en partir de la noción de sistema modelizante de segundo grado y en particular de la modelización urbana en literatura para mostrar qué diferencias aporta la modelización urbana en textos digitales actuales, señalando algunos rasgos generales de una modelización de cuarto grado, basada en la traducción al lenguaje digital de lenguajes de la cultura pre-existentes para la configuración de espacios virtuales específicos.