MOLINA AHUMADA ERNESTO PABLO
Capítulos de libros
Título:
Escrituras pandémicas
Libro:
Obvio microbio. Escritas urgentes en Pandemia veinte veinte
Editorial:
Editorial Pueblo de La Toma
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 9 - 13
Resumen:
En un capítulo de su libro La invención de lo cotidiano,  Michel De Certeau habla acerca de las retóricas caminantes de los transeúntes que andan por la ciudad. Explora allí la idea de que nuestros pasos dibujan la superficie urbana y que esos dibujos revelan, como una especie de caligrafía, una escritura.
La sugerente imagen de que nuestro recorrido escribe la ciudad puede ayudarnos a pensar, en el actual contexto de cuarentena, acerca del modo en que nuestro cuerpo retirado del espacio público  también traza un dibujo. Ese dibujo remarca, precisamente, nuestra ausencia como signo más llamativo de esa escenografía.
Me gustaría explorar aquí otras escrituras que habitan esos trazos de ciudad vacía en un mundo pandémico. Tengo la sensación de que esa imagen del mundo sin nosotros nos fue revelada antes, pero con trazos más sutiles y lábiles, y ahora se inscribe de manera más visible, más contundente, (dolorosamente) más legible. Afinando la mirada, podríamos ser capaces de reconocer en el seno de esta escritura pandémica del presente, un conjunto de caligrafías que la alimentan y bullen dentro de ella.