HOFFMANN GUILLERMO EDUARDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
AUTOMATIZACION DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES, POSIBILIDADES Y LIMITES
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXVllI JORNADAS DE EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS; 2022
Institución organizadora:
Ciece
Resumen:
Los Procesos Organizacionales se pueden definir como un conjunto de pasos o actividades parcialmente ordenadas, que se vales de una serie de recursos humanos, tecnológicos, estructuras organizacionales y delimitaciones previamente establecidas a los fines de producir y mantener los requerimientos de la organización. (Ovalle, 2013)En el desarrollo de la Teoría de la Administración, el concepto de Procesos Organizacionales se ha ido desarrollando desde la perspectiva de organizar la producción en torno a la división del trabajo y departamentalización que promulgaban la Administración Científica, hasta los conceptos como los que presentan Davenport y Short (1990) en donde no sólo se enfocan en la parte productiva si no en todas las actividades de la organización. (Harrington,1991).Partiendo de los aportes de cada Teoría Administrativa es posible plasmar la evolución histórica del concepto de Proceso Organizacional, de manera de identificar los distintos aportes de cada enfoque teórico al desarrollo del concepto integral que hoy existe sobre los Procesos Organizacionales.En base a lo anterior se puede caracterizar el énfasis puesto en el concepto de Procesos Organizacional con cada momento histórico de la Teoría AdministrativaTabla 1 - Evolución en el estudio de los procesos organizacionales (fuente: Blázquez, 2016).En paralelo a la evolución del concepto de Procesos Organizacionales, se ha ido desarrollando el concepto de automatismo, entendido como herramienta para lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento de los procesos organizacionales.En la actualidad los desarrollos de las tecnologías, han permitido grandes avances en materia de control y comunicación con redes de comunicación autómatas tanto en la faz productiva como así también la faz de soporte a la producción e interrelación social dentro como de las organizaciones.Con relación a la descomposición del concepto de procesos organizacionales, se pueden identificar los siguientes automatismos vinculados a cada uno de ellos:Procesos operativos: Los tipos de automatismo vinculados a estos procesos se pueden atribuir a cada una de las siguientes fuentes que le dieron origen:La necesidad de producir productos con una diferencia significativa en cuanto a calidad para el usuario o cliente objetivo, lo cual ha posible gracias a sistemas automáticos de producción que el consecuente incremento de la productividad y la estandarización de la producción. (Automatismos Industriales)Cubrir la necesidad de generar procesos más robustos, lo cual se logra entre la simbiosis entre el ser humano y las maquinas herramientas, las que en combinación permiten reducir al mínimo los márgenes de error.Procesos Sociales: La automatización en este segmento se ve plasmada en los procesos de asimilación de culturas o hábitos de consumos, que en función de los intereses organizacionales se puede plantear opciones de generar acciones que favorezcan a los mismos o bien busquen modificar el funcionamiento de dichos procesos.Proceso de decisiones operativas: Estos automatismos se plasman en los procesos de los pedidos de compras o reposición de stock y a las distintas gestiones administrativas de carácter operativas. Se pueden mencionar como ejemplos el desarrollo de bots, los cuales son programas que tienen la particularidad de aprender. (Administración 4.0).Procesos vinculados a la gestión del Sistema Empresa: Los aportes de la automatización de estos procesos se observan principalmente en el Big Data, el cual constituye una herramienta de gestión fundamental para relevar información histórica y benchmarking como la aplicación de Machine Learning, Deep Learning o redes neuronales que permiten diagnosticar la salud de la entidad hasta proyectar varios escenarios alternativos en base a variación de las variables (features) para así tomar decisiones.Procesos de cambio: En estos procesos la automatización hace sus aportes en base al desarrollo de la memoria de redes neuronales las cuales son capaces de aprender de sus errores para ir ajustando decisiones operativas como, por ejemplo: comprar stock para abastecer la demanda al mínimo de la curva de costo de inventarios (ajustada a variables estacionales que produzcan variaciones no regulares de la demanda). Hasta poder monitorear fácilmente el avance de una implementación identificando los impactos o estimando el valor agregado que dicha mejora genera.Procesos de Negociación: En cuanto a los procesos de negociación de las organizaciones no se observan actualmente automatismos que puedan aplicarse a dicho procesos, con motivo de tratarse de procesos decisorios que involucran el análisis de escenarios futuros como así también el poder interactuar con la contraparte en cuestión en donde requiere es desarrollo de a habilidades como la empatía y la posibilidad de interpretar gestos que van marcando el ritmo del proceso de negociación.Procesos de decisiones estratégicas: En este aspecto, se observan desarrollos de automatización a partir del avance de la inteligencia artificial actuando como apoyo a las decisiones a la alta dirección de las organizaciones, ya que permite en base a potentes motores de análisis poder diagnosticar en base a variables críticas que afectan el desempeño organizacional, la situación actual y los cursos de acción futuros mas conveniente.En base a la identificación de los aspectos de los procesos Organizacionales que cada Teoría Administrativa ha hecho énfasis y al gran desarrollo del automatismo de procesos observados, es que se plantea las siguientes preguntas de investigación: ¿En base a las actuales Tecnologías de información y Comunicación (TICs), que implementaciones de automatismos de procesos organizacionales existen hoy en día? ¿Qué posibilidades y limitaciones tienen en la búsqueda de la eficiencia y eficacia de los procesos organizacionales?Como conclusión, el desarrollo de los automatismos aplicados a los Procesos Organizacionales, ha ido evolucionando en base al desarrollo de las TICs y la inteligencia artificial, abarcando inicialmente los procesos productivos y logísticos para luego avanzar en los procesos de gestión operativa y Gerencial.Se observan limitaciones en cuanto a la automatización en aquellos procesos donde la se requiere una intervención humana que pone en juego habilidades más cualitativas como son la empatía y la interpretación de respuestas de carácter no binarias, que son sobre las que se basan los sistemas de automatización actuales.Con el avance de la inteligencia artificial y las computadoras cuánticas es de esperar que en el futuro haya un mayor avance integral de los automatismos sobre Procesos Organizacionales