MARTÍNEZ RAMACCIOTTI JAVIER NICOLÁS
Congresos y reuniones científicas
Título:
No sé y la presentación del (des)conocimiento
Autor/es:
JAVIER N. MARTÍNEZ R.
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y II Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
Este trabajo es parte de una investigación más amplia en curso sobre la valoración epistémica que los hablantes realizan respecto de las proposiciones que expresan en interacciones orales espontáneas en juicios que se desarrollan en Cámaras en lo Penal en la ciudad de Córdoba. Desde una perspectiva funcionalista que prioriza la sistematización de los fenómenos observados a partir de sus funciones en el uso del lenguaje, exploro las formas lexicogramaticales que los hablantes utilizan para expresar actitudes respecto del contenido proposicional y matizar diferentes grados de adhesión respecto de lo que dicen. En esta comunicación, daré cuenta del funcionamiento de la expresión no sé, una de las expresiones de valoración epistémica más frecuentes en el corpus. Los datos que conforman dicho corpus son naturales y fueron recogidos en diferentes salas de audiencias. Del total del material grabado, sólo utilizo los testimonios de los testigos. Sobre la expresión I don?t know, el equivalente de no sé en inglés, se han publicado trabajos como los de Beach y Metzger (1997), y Baumgarten y House (2010): los primeros han identificado como una de las funciones de esta expresión la de marcar la falta de certeza del hablante, mientras que los segundos señalan que es una expresión utilizada predominantemente para construir posturas de neutralidad o de falta de conocimiento. Sin embargo, en español, no sé no ha recibido tanta atención a pesar de ser una expresión que se ha fijado con el uso frecuente en la oralidad. En el corpus, se observa que no sé ocurre predominantemente en dos estructuras distintas, ya sea con un OD (sintagma nominal o cláusula subordinada nominal) que designa lo desconocido, o sin un vínculo sintáctico con una cláusula o constituyente. Cada una de estas alternativas sintácticas en las que ocurre no sé se asocia con una función distinta: una predicativa o una evaluativa. Los resultados de este trabajo sugieren vías de profundización de los análisis de otras expresiones de evaluación epistémica. Éstos significarían una contribución no solamente al campo de la gramática del sistema en uso, sino también al del análisis del discurso, el cual se nutre de los aportes sobre el funcionamiento de los recursos lexicogramaticales.