MARTÍNEZ RAMACCIOTTI JAVIER NICOLÁS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Encadenamientos léxicos y la construcción de contenidos en manuales escolares de Ciencias Sociales
Autor/es:
MARÍA LUCRECIA BERRONE; JAVIER N. MARTÍNEZ R.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Conferencia; Primera Conferencia Regional Latinoamericana de Lingüística Sistémico-Funcional; 2004
Resumen:
El propósito de este trabajo es presentar los resultados de un estudio de las opciones léxicas que contribuyen a construir el significado experiencial en el material de lectura de manuales escolares. Nuestra indagación se inscribe en un proyecto más amplio, actualmente en curso en el Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Facultad de Lenguas (UNC), que procura explorar la realización de los significados ideacionales en textos correspondientes a las Ciencias Sociales, a través del análisis de las opciones del sistema de transitividad, de las relaciones lógico semánticas y del léxico. En el presente trabajo nos limitamos a esta última variable, concentrándonos en los encadenamientos léxicos y sus interconexiones. El corpus consiste en una selección de textos correspondientes al área temática ?Principios de la organización del estado nacional?, extraídos de manuales de EGB2 (4°, 5° y 6° grados) de empleo generalizado en las escuelas de Córdoba. Esperamos que nuestra pesquisa permita visualizar las redes de relaciones entre los lexemas clave en el discurso de esta área curricular, y evaluar la forma en que estas contribuyen a la continuidad semántica de los contenidos. Al mismo tiempo, consideramos que los resultados pueden ofrecer una muestra de los recursos léxicos con que se espera que cuente un alumno para poder comprender dichos contenidos.