MARTÍNEZ RAMACCIOTTI JAVIER NICOLÁS
Congresos y reuniones científicas
Título:
La modalidad epistémica en discurso interaccional
Autor/es:
JAVIER N. MARTÍNEZ R.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Sociolingüística y Lingüística Histórica; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Este trabajo es parte de una investigación más amplia en curso sobre interacción oral forense en juicios penales que se lleva a cabo con aval y subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la U. N. de Córdoba. Se plantea para esta parte del estudio el objetivo de contribuir a la descripción de aspectos gramaticales del español local según se manifiestan en la interacción cara a cara que se desarrolla espontáneamente en encuentros sociales públicos. Se informará sobre aspectos de la valoración epistémica del contenido en las emisiones de los participantes no expertos y no institucionales con datos provenientes de cinco audiencias de un mismo juicio por homicidio. El examen de los testimonios de los testigos e imputados revela que las opciones valorativas no se reducen a la presentación del contenido como factual y con actitud enunciativa de certeza. El problema de las múltiples manifestaciones de la valoración epistémica se aborda desde la Teoría de la Evaluación (Appraisal Theory: Halliday y Matthiessen 2004; Martin y Rose 2003; White 2001), según la cual no solo es un conjunto cerrado de formas léxico-gramaticales el que permite la expresión de evaluaciones sobre el contenido, sino que tales funciones se manifiestan a través de una diversidad de formas (entre ellas, las tradicionalmente descriptas como modalidad epistémica). Se identifican las formas en las que se manifiestan evaluaciones epistémicas y se justifica su clasificación funcional. Por último, se observa la relación entre el rol interaccional de la categoría de participantes y las tendencias en la realización de funciones semánticas. El punto en el que se halla la investigación lleva a poner en tensión la perspectiva de la Teoría de la Evaluación en relación con otras teorizaciones disponibles.