BARCELONA PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE ALFA-2M Y ACTIVIDAD DE MMPS EN OJOS DE PACIENTES CON RETINOPATÍA DIABÉTICA PROLIFERATIVA TRATADOS Y NO TRATADOS CON PANFOTOCOAGULACION .
Autor/es:
NOVARA S; BARCELONA PF; JUAREZ CP; SANCHEZ MC; LUNA JD
Lugar:
Mar del Plata, Bs. As, Argentina.
Reunión:
Congreso; IVO 2005 (II Congreso Nacional de Investigación en visión y Oftalmología).; 2005
Institución organizadora:
Asociación de Investigación en visión y Oftalmología
Resumen:

Propósito: La neovascularización retinal es una complicación común en los pacientes diabéticos, siendo esta la característica más destacada de la entidad clínica conocida como retinopatía diabética proliferativa (PDR). Previamente demostramos el aumento de la expresión del sistema LRP-1/alfa2-M en pacientes con enfermedades neovasculares oculares sugiriendo la participación de este sistema en la modulación de la actividad de proteinasas extracelulares. Por otra parte, ha sido demostrado que en desórdenes inflamatorios, la alfa2-M es degradada proteolíticamente alterando su función como inhibidor de proteinasas. Por lo tanto, en este trabajo evaluamos el estado estructural y funcional de la alfa-2M en relación con el nivel de actividad de MMP-2 y MMP-9 en vítreo de pacientes con PDR tratados y no tratados con panfotocoagulación.

Métodos: Se analizaron muestras de humor vítreo de pacientes con PDR con vitrectomia programada. Los pacientes fueron dividos en 2 grupos: a) con panfotocoagulación de más de 2 meses previos a la intervención y b) con PDR sin tratamiento láser previo. Se utilizaron muestras de pacientes con lensectomia o agujero macular como control. El estado conformacional y la fragmentación proteolítica de alfa2M en el vítreo fue analizada por ensayos de Western blot. La actividad de MMPs se determinó por ensayos de zimografía. Tanto los ensayos de Western blot como las zimografías fueron cuantificadas usando un software para análisis densitométrico.

Resultados: En los paciente con PDR sin tratamiento láser se detectó una incrementada fragmentación proteolítica de alfa2M. En este mismo grupo de pacientes se observó un aumento en la actividad de MMP-9 respecto al grupo tratado y control. El incremento de la actividad de MMP-9 fue acorde con la progresión de la enfermedad, mientras que los 2 grupos de pacientes con PDR mostraron una actividad de MMP-2 similar a la observada en el grupo control.

Conclusión: Estos resultados demuestran que la neovascularizacion en la PDR ocurre con una disminuída función de alfa-2M y un aumento en la actividad MMPs, que parcialmente podría ser revertida con el tratamiento láser. Esto sugiere que alfa-2M al controlar la proteólisis extracelular evitaría la formación de neovasos y por lo tanto conocer su estado estructural y funcional podría ser importante para establecer el grado de progresión de la PDR.