CAMINOS DANIEL ALBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
28. ?¿HÉROES O VILLANOS? Las dos caras de los elementos químicos.?
Autor/es:
CAMINOS, DANIEL A.; PAZ MARIA CONSTANZA; TEMPESTI TOMAS; FERNANDEZ LUCIA; CASTRO SEBASTIÁN; PACIONI NATALIA L
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Comunicación Publica de la Ciencia y Tecnología; 2019
Institución organizadora:
Univ Nac de Córdoba, Fac Cs Qcas, FAMAF, FCC, FCS
Resumen:
En el marco de las actividades por el 150º aniversario de la tabla periódica, organizadas por la Facultad de Ciencias Químicas, diseñamos una actividad lúdica basada en el juego de la memoria o memotest con el objetivo de mostrar al público general que los elementos químicos pueden presentar uso dual. El juego sigue las reglas del ya conocido memotest, la diferencia consiste en que la cara oculta de las fichas contienen elementos químicos en pares que deben coincidir, mientras que en la cara visible se encuentran representaciones de dos usos diferentes del elemento, un uso beneficioso (?bueno?) y uno controversial o nocivo (?malo?). Al girar una ficha se develará un elemento químico tal cual aparece en la tabla periódica junto a una breve descripción del uso representado en la imagen de la cara visible. Cada jugador deberá girar otra ficha buscando coincidir el uso opuesto con el mismo elemento. Si conoce la temática podrá orientarse con las imágenes de las fichas, de lo contrario se valdrá de su memoria, como se hace en el clásico juego, lo que permite que cualquier persona e independientemente de la edad pueda participar de esta actividad. Una vez lograda una coincidencia y valiéndose del número atómico mostrado a la izquierda del elemento en la ficha, el jugador buscará la ubicación del dicho elemento en una tabla periódica en la que marcará un punto empleando un indicador de color. Quien devele la mayor cantidad de pares, será el ganador.En función de la experiencia piloto realizada en julio, consideramos que esta herramienta lúdica permite que los participantes puedan conectarse con la tabla periódica y su química de manera amena y entretenida. Además, contribuye a desmitificar que determinado elemento es ?bueno? o ?malo? per se, sino que aprenden sobre el uso dual de los elementos químicos.