BENAVIDEZ ESTEBAN ALBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
INFORMACIÓN NECESARIA PARA EVALUAR LA EVOLUCIÓN FINANCIERA
Lugar:
SALTA
Reunión:
Jornada; XXX JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD; 2009
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
Resumen:

En cumplimiento de lo proyectado se analizaron las normas contable propuesta por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas desde 1975 hasta la actualidad.

Asimismo, se relevo y comparó la opinión de tratadistas en materia de estados contables y su análisis.

A partir de lo anterior se determinó que los factores críticos son: la materia de un estado que reflejó la evaluación financiera 8 esto es, el concepto de ?fondos? o ?recursos financieros? que se utilizará) y la forma de exponer dicho estado (método y desagregación de las causas de origen y aplicación de los ?fondos?).

Los usuarios de lose estados contables emitidos por un ente necesitan saber si éste será capaz de generar recursos para cancelar obligaciones o distribuir ganancias y si necesitará endeudarse o emitir capital.

A los efectos de aplicar determinados instrumentos de análisis de los estados contables para tratar de dar respuestas a las necesidades de los usuarios, se advierte que resulta indispensables ciertos elementos que sólo aparecen en un estado que tome como materia el capital corriente, en tanto que otros únicamente pueden obtenerse en un estado de variaciones de caja.

Para facilitar la comprensión de la información resulta más adecuado exponerlas por el método directo.

Las conclusiones de la investigación fueron las siguientes:

La información presentada de acuerdo con las normas contables vigentes acerca de la evolución de la situación financiera no resulta suficiente, al menos para el caso de las empresas, para cubrir las necesidades de los usuarios.

Para los entes sin fines de lucro, tal información es adecuada, pero podría ser mejorada.

Con motivo de estas conclusiones, se formula la siguiente propuesta:

Modificar las normas vigentes a los efectos de hacer obligatoria para las empresas la presentación del Estado de Variaciones en el Capital Corriente y el Estado de Flujo de Caja, y que ambos se presenten por el método directo, discriminando las causas de variación; y para los entes sin fines de lucro que sea sólo obligatorio el Estado de Flujo de Caja.