BENAVIDEZ ESTEBAN ALBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
ENTES SION FINES DE LUCRO: LA RT11 Y OTRAS NORMAS.
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; 18 CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS; 2010
Institución organizadora:
FACPCE
Resumen:

ENTES SIN FINES DE LUCRO:

LA RESOLUCION TECNICA Nº 11 Y OTRAS NORMAS.

 

RESUMEN

 

El trabajo se centra en el análisis de las normas contables profesionales que alcanzan a los estados contables emitidos por entes sin fines de lucro, como son las asociaciones civiles, las fundaciones y los entes paraestatales. Estos entes tienen algunas características que los hacen diferentes de las empresas: no tienen estrictamente propietarios, sino un equivalente de éstos, pues no pueden disponer del capital ni de los excedentes acumulados pero pueden tomar decisiones trascendentales para el ente, participando de órgano volitivo (asamblea). Asimismo, a diferencia de las empresas donde las transacciones con los propietarios como tales no son resultados, en los entes sin fines de lucro algunas contribuciones de los equivalentes de los propietarios sí lo son.

La norma aplicable a los estados contables de los entes sin fines de lucro es la Resolución Técnica Nº 11 que regula de manera específica la exposición de dichos estados; pero también es de aplicación la Resolución Técnica Nº 8 como norma general de exposición y asimismo no debe perderse de vista el marco conceptual de la Resolución Técnica Nº 16, que sienta las premisas básicas de todas las normas.

Analizada la Resolución Técnica Nº 11 y comparada con las otras resoluciones mencionadas se advierten algunos problemas tales como términos empleados con más de un significado (como por ejemplo ?recursos?) y algunas inconsistencias en determinados criterios clasificatorios (como recursos ?ordinarios? y, ?extraordinarios?) y algunos problemas en la elaboración del texto ordenado de la Resolución Técnica Nº 11, luego de las modificaciones que se le efectuaron, y que pueden producir algún desconcierto.

Para tratar de solucionar los posibles inconvenientes detectados se proponen algunas modificaciones de las normas, a los efectos de facilitar su interpretación y su aplicación al momento de preparar los estados contables de los entes sin fines de lucro.