PONSELLA CARLOS ALBERTO
Capítulos de libros
Título:
Reflexiones sobre las competencias pedagógicas en administración identificadas en los directivos de escuelas secundarias de la provincia de Córdoba
Libro:
Administración Innovadora: Deasafío o Utopía
Editorial:
ADENAG
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2019; p. 815 - 827
Resumen:
En este trabajo se pretende hacer una presentación de algunos aspectos considerados en la tesis: ?Competencias pedagógicas en administración identificadas en la dirección de instituciones educativas de nivel secundario de la provincia de Córdoba?, que se está desarrollando en el marco del Doctorado en Pedagogía en la Universidad Nacional de Villa María. En el sistema educativo de nivel secundario de la provincia de Córdoba, encontramos diversas instituciones educativas en las que los equipos directivos ejercen su función con distintos formatos de gestión. Por tal razón, se despierta el interés de analizar las competencias pedagógicas en administración identificadas en la dirección de instituciones educativas de nivel secundario de la provincia de Córdoba Partimos de la situación de las organizaciones escolares insertas en la post modernidad o ?modernidad tardía?, Bauman, (2005), que conviven con numerosos elementos y variables que condicionan su accionar. Por ello, y en función de las permanentes coyunturas sociohistóricas, estas organizaciones necesitan redireccionar sus acciones y mejorar su ambiente interno, siempre en búsqueda de optimizar su situación. Previamente, no podemos dejar de destacar la relación que existe entre la política educativa y los directivos de las instituciones educativas. El estado se plantea ¿Qué escuelas pretende tener? Y en función a eso, proyecta ¿Qué directores el Estado supone para esas instituciones? En la práctica de dirección de estas organizaciones, nos encontramos con docentes que desarrollan tareas diferentes para las que se han formado originalmente y, en especial, son convocados a gestionar. La función que tienen las personas que forman parte de la dirección de escuelas es distinta de la del docente que solo realiza actividades en el aula. La actividad de los directivos de instituciones educativas requiere los conocimientos pedagógicos adquiridos en la formación de profesores para el ejercicio de su tarea áulica, y a su vez tendrían que considerar competencias pedagógicas en administración para dirigir una institución educativa. La persona que ocupe un cargo directivo debe ser docente, pero no sólo eso, sino mucho más. Remitiéndonos el estatuto de la docencia media, especial y superior de la provincia de Córdoba, decreto ley 214 serie E (1963), en su art. 25 dice: ?Los ascensos a los cargos directivos y de inspección se harán por concurso de títulos, antecedentes y oposición?. A su vez, la ley de concursos para la cobertura de cargos titulares directivos e inspección de la provincia de Córdoba Nº 10237 (2014), en sus artículos 15 y 16 plantea que para ser designado director o vice director entre otros requisitos debe tener título docente.