PONSELLA CARLOS ALBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿CÓMO SE GESTIONA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SECUNDARIO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA?
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Municipal de Educación I Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación; 2021
Institución organizadora:
Municipalidad de Córdoba
Resumen:
En este trabajo se pretende hacer una presentación de algunos aspectos consideradosen la investigación: ?Análisis de la gestión directiva en escuela secundarias?, que se estádesarrollando en el marco del Doctorado en Pedagogía en la Universidad Nacional deVilla María.En el sistema educativo de nivel secundario de la provincia de Córdoba, encontramosdiversas instituciones educativas en las que los equipos directivos ejercen su función condistintos formatos de gestión. Por tal razón, se despierta el interés de analizar lascompetencias pedagógicas en administración identificadas en la dirección deinstituciones educativas de nivel secundario de la provincia de CórdobaPartimos de la situación de las organizaciones escolares insertas en la postmodernidad o ?modernidad tardía?, Bauman, (2005), que conviven con numerososelementos y variables que condicionan su accionar. Por ello, y en función de laspermanentes coyunturas sociohistóricas, estas organizaciones necesitan redireccionarsus acciones y mejorar su ambiente interno, siempre en búsqueda de optimizar susituación.Previamente, no podemos dejar de destacar la relación que existe entre la políticaeducativa y los directivos de las instituciones educativas. El estado se plantea ¿Quéescuelas pretende tener? Y en función a eso, proyecta ¿Qué directores el Estado suponepara esas instituciones?En la práctica de dirección de estas organizaciones, nos encontramos con docentesque desarrollan tareas diferentes para las que se han formado originalmente y, enespecial, son convocados a gestionar. La función que tienen las personas que formanparte de la dirección de escuelas es distinta de la del docente que solo realiza actividadesen el aula. La actividad de los directivos de instituciones educativas requiere losconocimientos pedagógicos adquiridos en la formación de profesores para el ejerciciode su tarea áulica, y a su vez tendrían que considerar competencias pedagógicas enadministración para dirigir una institución educativa. La persona que ocupe un cargodirectivo debe ser docente, pero no sólo eso, sino mucho más. Remitiéndonos el estatutode la docencia media, especial y superior de la provincia de Córdoba, decreto ley 214 serie E (1963), en su art. 25 dice: ?Los ascensos a los cargos directivos y de inspecciónse harán por concurso de títulos, antecedentes y oposición?. A su vez, la ley deconcursos para la cobertura de cargos titulares directivos e inspección de la provincia deCórdoba Nº 10237 (2014), en sus artículos 15 y 16 plantea que para ser designadodirector o vice director entre otros requisitos debe tener título docente.