PONSELLA CARLOS ALBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Formación en Emprendedorismo Sustentable. Proyecto de Extensión en el marco del programa de compromiso social estudiantil U.N.C.
Lugar:
VILLA MARÍA
Reunión:
Congreso; V Congreso de Ciencias Económicas, IX Congreso de Administración y VI Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República ?Las Ciencias Económicas en Tiempos de Crisis, su Aporte?; 2020
Resumen:
El Proyecto de extensión universitaria en la Facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional de Córdoba pretende en su ejecución, contribuir a disminuir la brecha de formación en emprendedorismo sustentable con mayor profundidad en adolescentes y adultos de sectores vulnerables, se considera importante la formación en ?competencias? de ?ser emprendedor-, Argudín Vázquez, (2001) en los sectores sociales contextualizados en la pobreza. Es conocido por todos, que los avances tecnológicos en esta ?modernidad tardía? Bauman, (2005), en las generaciones más jóvenes una suerte de "nativos digitales", que conviven cotidianamente con el uso de herramientas tecnológicas; pero que este ritmo de aprendizaje e incorporación de tales herramientas a las generaciones de jóvenes y adultos de sectores vulnerables no se producen con la misma posibilidad de acceso, velocidad y naturalidad. Es destacable la oportunidad de que sectores vulnerables puedan acceder a la posibilidad de una formación general en plan de negocios, en tal efecto podemos citar a (Villarán, 2009, p. 6):Los sueños más maravillosos y las mejores oportunidades de negocios, se quedan sólo en buenas intenciones, precisamente porque no son materializados en proyectos factibles. La opción es clara para el emprendedor que quiere alejarse del fracaso asegurado?elaborar su Plan de Negocios, tanto para iniciar una nueva empresa, como para mejorar o ampliar la que ya tiene.Se pretende que las comunidades de jóvenes y adultos de sectores más vulnerables accedan a una formación en emprendedorismo sustentable en el marco de su contexto. Por tal razón, en este año por la situación del COVID-19 se implementará integralmente el proyecto de manera virtual, adaptándose al acceso de la tecnología de los jóvenes y adultos que acceden a esta propuesta. Por último, este proyecto contará con la participación de las y los estudiantes de las cátedras de Didáctica, Enseñanza y Currículum, Taller de Práctica Docente I y Taller de Práctica Docente II del Profesorado en Ciencias Económicas de la FCE-UNC. En futuro, se podría ampliar la convocatoria a la comunidad de estudiantes de la Facultad.