PONSELLA CARLOS ALBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS DE LOS ALUMNOS EN EL APRENDIZAJE EN LAS ASIGNATURAS DE PRIMER AÑO DE LA FCE. ANÁLISIS DE CAUSAS, ERRORES Y MOTIVOS POSIBLES.
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Otro; DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS DE LOS ALUMNOS EN EL APRENDIZAJE EN LAS ASIGNATURAS DE PRIMER AÑO DE LA FCE. ANÁLISIS DE CAUSAS, ERRORES Y MOTIVOS POSIBLES.; 2011
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
Resumen:
RESUMEN
Como docentes e integrantes de dicho Proyecto PACENI al interior de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y preocupados por los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje que se ponen en juego al interior de las aulas de primer año es que generamos un estudio de diagnóstico y exploración de los mismos.
La experiencia nos indica que los errores, las respuestas incorrectas son señales de serias deficiencias e incluso fracasos en los alumnos. ¿Por qué a los alumnos les cuesta tanto el aprendizaje de las diferentes asignaturas que integran el primer año del plan de estudios de nuestra facultad? ¿Cuáles son los problemas que se plantean en el aprendizaje en nuestros alumnos de nivel universitario?¿Cuáles son los errores frecuentes en el aprendizaje de los alumnos? ¿Cuáles son las ideas previas y los preconceptos con los cuales los alumnos ingresan al primer año de la FCE? ¿Cuáles son los errores y/o problemas que persisten cuando ingresan a la universidad? ¿Cuáles son las causas y motivos posibles que hacen prevalecer errores y obstáculos en sus aprendizajes?
Creemos que poder diagnosticar, detectar, identificar los mismos nos permitirá contribuir significativamente en el proceso de aprendizaje y en la construcción de conocimientos en los alumnos.
El propósito central de este estudio es realizar un estudio descriptivo y analítico que nos permita realizar un diagnóstico acerca de los conocimientos que construyen los alumnos, los procesos que ponen en juego, la detección de errores, procesos que nos permita identificar cuáles son los errores, las dificultades, los obstáculos que los alumnos poseen en sus aprendizajes al interior de los campos disciplinares que componen el plan de estudios de primer año de las carreras de la FCE determinando sus causas para una posterior organización de la enseñanza y construir estrategias y actividades adecuadas que contribuyan en el progreso del proceso de construcción del conocimiento.