PIERRE JAVIER ALEJANDRO
Capítulos de libros
Título:
Educación moral en la Universidad: sentido y prospectiva para la Universidad Blas Pascal
Libro:
Política y gestión Universitaria. Trabajos finales del máster de la Universidad de Barcelona
Editorial:
Octaedro
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2018; p. 9 - 143
Resumen:
Para el presente trabajo final de Master, diversas inquietudes académicas se han puesto en juego. Luego de más de 10 años de docencia universitaria, tuve el honor de participar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de cientos de estudiantes de ciencias económicas, tanto en la modalidad presencial como a distancia. Esta experiencia, sumada a la formación académica recibida en administración, filosofía y educación contribuyeron en gran medida a la hora de definir mis elecciones profesionales. He podido trabajar en el ámbito de la educación en ciencias económicas ?particularmente en el área de administración-, incorporando las humanidades como dimensión diferenciadora. El hecho de estar a cargo de asignaturas vinculadas al campo de la Ética en los Negocios, inclinó aún más mi vocación hacia temas vinculados con la educación moral.Por otra parte, hemos advertido que temáticas vinculadas a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la Responsabilidad Social Univesitaria (RSU), la Sostenibilidad y la Ética en los negocios se han convertido en ejes de agenda, tanto en el mundo empresario como académico. En más de una ocasión hemos conversado sobre estos tópicos con alumnos, colegas y amigos de la universidad, y consideramos que cada día cobran mayor relevancia en nuestras vidas. A nivel académico, advierto que en congresos de administración sigue siendo un tema recurrente, aunque durante mi formación de grado estos temas no tenían relevancia en las asignaturas cursadas, por lo que su novedad constituye siempre un desafío.Todos podemos aspirar a un mundo mejor, pero desde la educación universitaria creo sinceramente que nuestro compromiso es especial. Esta es la preocupación que me ha orientado en la realización del presente trabajo final de master. A partir de la guía y ayuda de mi director, hemos acordado la profundización sobre ciertos temas específicos. En primer lugar, la filosofía de la educación universitaria posibilita recuperar la tradición y permite reconocernos como herederos de dicho legado. Conocer en profundidad el pensamiento de quienes sembraron ideas claves sobre la finalidad de la educación universitaria y su rol en la sociedad, permite iluminar nuestro presente y proyectar el futuro de nuestras instituciones. No se trata de una mera recopilación de ideas, sino de recuperar planteos que contribuyen al debate actual sobre el rol que deben jugar las universidades en la educación moral de sus estudiantes.En segundo término, hemos considerado oportuno acercarnos al ámbito de la didáctica de las ciencias económicas, situándola en el contexto universitario actual. Diversos casos de corrupción empresaria han puesto de manifiesto que la educación moral de los universitarios en las carreras de ciencias económicas no debe ser un tema secundario. La educación no se agota en la formación profesional, por lo que se esperan propuestas superadoras.Al analizar el caso de la Universidad Blas Pascal (UBP), podemos comprender su contexto, evolución y situación actual en relación a la educación moral. En este punto convergen diversas iniciativas, con mayor o menor grado de interrelación, que permiten hablar de una orientación institucional sostenida en el tiempo. Finalmente, se delinea una prospectiva que incluye la crítica de la filosofía comunitarista al liberalismo, y se contextualiza en el ámbito universitario. Dicha filosofía posibilita nuevos abordajes a nivel institucional, e invita a repensar nuevas formas participativas de ciudadanía organizacional que involucren a diversos actores universitarios de la UBP.