OLMOS VAZQUEZ VICTOR HUGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia de aprendizaje colaborativo en línea: Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Fundación Universitaria Compensar (Colombia)
Lugar:
Santiago de Cali
Reunión:
Congreso; International Finance Conference - COL; 2022
Institución organizadora:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Resumen:
El fuerte desarrollo de las comunicaciones, particularmente Internet, ha permitido el desarrollo de otras herramientas pedagógicas, tal como el Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL, Collaborative Online International Learning). El COIL, es un aprendizaje colaborativo que tiene por objetivo el desarrollo de habilidades sociales, interpersonales y académicas, a lo que se agrega las competencias interculturales (Appiah-Kubi & Annan 2020). Esta se refiere a la capacidad de cambiar de perspectiva y adaptar el comportamiento a las diferencias culturales y a los elementos comunes (IDI 2021).Al mismo tiempo, el proceso de universalización ha impulsado la globalización financiera que se caracteriza por incrementar la circulación del capital financiero entre diferentes países y por la aparición de unidades funcionales globales. La globalización impacta de manera diferente en cada país, de acuerdo con el grado de desarrollo económico, contexto macroeconómico, regulaciones, cuestiones sociales y culturales. Los alumnos desconocen la verdadera dimensión de sus conocimientos financieros en relación con el ámbito global, lo cual hace a las competencias financieras.En Argentina, por lo menos, no hay mayor divulgación de las experiencias de proyectos COIL. Por lo que, este trabajo tiene por objetivo comentar la experiencia de un proyecto COIL efectuada entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina y de la Fundación Universitaria Compensar de Bogotá, Colombia, desarrollado sobre el tema de análisis financiero comparativo de empresas reales de cada país. Este trabajo trata de ser un aporte para docentes e interesados en el aprendizaje colaborativo.