Resumen:
El libro se estructura en seis grandes apartados que van desde la idea del negocio hasta la evaluación
económica y financiera del plan de negocios. Para ello se propone realizar un recorrido que inicia en el análisis del entorno que rodea al emprendimiento y cómo éste influye en el mismo,
la identificación del negocio en el mercado evaluando al mismo tiempo el producto que se
desea introducir - en un modelo de negocio determinado- para ser posicionado en el mercado
escogido. Luego se abordan aspectos de comercialización y marketing, aspectos técnicos y de
gestión del emprendimiento para concluir con la evaluación de la viabilidad económica y financiera
del proyecto.
En el primer apartado se analiza la transición de la idea de negocio a un plan, evaluando el
modelo de negocio que se quiere llevar adelante, preguntándose tres aspectos que no deberían
faltar en ningún análisis contemporáneo: cómo generar, entregar y captar valor desde nuestro
emprendimiento.
En el segundo apartado se intenta presentar algunas de las herramientas disponibles para que el
emprendedor conozca y administre su emprendimiento tomando en cuenta el entorno dinámico
en el que se encuentra.
Algunas de las herramientas presentadas para estudiar la organización en su entorno son ?la
Cadena de Valor?, las ?Cinco Fuerzas de Porter? y el PESTEL. Indagando en el emprendimiento
y su construcción de valor, su relación con el microentorno y con el macroentorno.
Es importante destacar que la forma en que el emprendimiento se relacione con el entorno y saque
provecho del mismo, dependerá del tipo de redes que logre construir, en cantidad y calidad,
administrándolas responsablemente. Para ello se introdujo el capítulo Tendiendo redes, presentando
estrategias asociativas, responsabilidad social empresaria y, por último, un instrumento
que favorecerá la consolidación y la generación de valor a través de las relaciones generadas: La
negociación.
Conociendo el entorno y las alianzas estratégicas es imprescindible poder realizar un buen Diagnóstico
organizacional. Para ello presentamos en el capítulo 4, el análisis FODA y El Modelo Penta.
Conociendo las Fortalezas y las Debilidades de nuestra organización, así como los cinco pilares
del Penta, será posible planificar estratégicamente definiendo la Visión, Misión, Valores, Objetivos,
Indicadores y el Plan de acción a seguir para alcanzarlos.
La tercera parte de este libro -tal vez la más importante- propone indagar tres aspectos clave de
todo emprendimiento: el Mercado, el Negocio y el Producto.
La investigación del mercado es el punto de partida para emprender cualquier actividad, sin
conocerlo será difícil proyectar un emprendimiento y para poder hacerlo, se deberá evaluar
la posibilidad real de inserción de los productos o servicios y conocer cuáles serán los clientes
reales y potenciales.
En el capítulo del mercado intentaremos abordar quiénes pueden ser los clientes del emprendimiento
y cómo direccionar los esfuerzos a través de estrategias para identificarlos y captarlos
partiendo siempre desde la innovación como única manera de generar ventajas competitivas a
largo plazo.
Por lo general la idea del emprendimiento surge de la noción de un producto o servicio que está
ausente en el mercado o que su demanda está siendo satisfecha de manera incompleta. Esta idea
puede accionarse y terminar generando un emprendimiento en torno a la misma, realzando al
producto como lo más valioso.
Sin embargo, hoy en día con los mercados prácticamente saturados, difícilmente el producto
sea el generador de las ventajas competitivas que sostendrán y darán rentabilidad continua al emprendimiento. Existe un consenso generalizado de que estas ventajas provendrán del negocio
más que del producto o servicio. Es decir, las ventajas surgirán de cómo se comercialice y se
posicione la marca y el producto.
Bajo estas consideraciones, en el capítulo 7 ahondaremos las cuestiones imprescindibles para
analizar y definir el negocio en el que se inscribirá el producto o servicio a comercializar, proponiendo
una metodología básica para su definición.
Posteriormente, en el capítulo 8, analizaremos el producto propiamente dicho, definiéndolo y
presentando algunas clasificaciones y características, lo cual nos permitirá completar la definición
de la estrategia que se adopte en el mercado.
En la cuarta parte del libro trataremos la Comercialización y el Marketing. Es importante destacar
que comercializar no es sinónimo de vender, es un concepto integrador que implica un proceso
retroalimentado entre el emprendimiento y los clientes y que el Marketing no es equivalente a
publicitar un producto. La estrategia de marketing definida será la responsable del posicionamiento
que alcance, constituyéndose en una de las estrategias centrales que el emprendimiento
deba adoptar.
En la quinta parte haremos énfasis en otro de los aspectos determinantes de la competitividad
de todo emprendimiento, la productividad. Para ello nos referiremos a la viabilidad técnica del
emprendimiento y se analizarán los procesos productivos, la determinación del tamaño óptimo
y localización de operatoria, los proveedores y la logística. En el segundo capítulo, intentaremos
abordar los recursos humanos, estudiando su planificación, organización y administración dentro
el emprendimiento, así como las nuevas tendencias que se visualizan.
Estas consideraciones serán sumamente importantes a la hora de evaluar el inicio del emprendimiento,
pues de ellas dependerá la posibilidad que efectivamente podamos ofrecer el producto
a los consumidores y que se obtengan ganancias por ello.
Por último, en el sexto apartado presentaremos algunas herramientas básicas para conocer si el
emprendimiento, tal como fue definido, será o no rentable. Conocer las inversiones, los costos,
la estrategia de fijación de precios, será imprescindible para evaluar, a través del uso de algunos
instrumentos, la rentabilidad económica y la factibilidad financiera del proyecto.