DELICIA DARÍO DANIEL
Artículos
Título:
Empleo de estrategias inferenciales en la comprensión de textos escritos y su relación con el desarrollo lingüístico-cognitivo en el marco de la educación sistemática
Revista:
Digilenguas
Editorial:
Editorial de la Facultad de Lenguas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2010 vol. 1 p. 1 - 1
ISSN:
1852-3935
Resumen:
p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal">El propósito de este artículo es describir las conexiones entre el desarrollo cognitivo de niños insertos en el sistema educativo y la adquisición de la habilidad comprensiva. Esto significa, en otras palabras, estudiar las posibles variaciones en la comprensión de textos escritos por parte de alumnos con diferente nivel de escolarización y su relación con el desarrollo lingüístico-cognitivo de estos sujetos, teniendo en cuenta el empleo que hacen de las estrategias inferenciales implicadas en la lectura comprensiva de textos expositivos. En las últimas décadas uno de los principales ejes de estudio en  Psicolingüística Cognitiva, se ha constituido en torno a la problemática de la comprensión lectora. Se han desarrollado, en este sentido, numerosas investigaciones tendientes a formular programas entrenamiento que optimicen el desempeño en e