DELICIA DARÍO DANIEL
Artículos
Título:
Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua
Revista:
Forma y Función
Editorial:
Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2015 vol. 28
ISSN:
0120-338X
Resumen:
l presente trabajo reporta resultados parciales de una investigación que, entre otros aspectos, exploró la asociación entre la complejidad sintáctica de argumentaciones producidas por estudiantes de nivel medio y la orientación en la enseñanza de la lengua que adoptan las escuelas a las que esos estudiantes asisten, a saber: orientación gramatical y orientación discursiva. Desde una perspectiva funcional discursiva (que supone que la complejidad sintáctica está guiada por la organización textual) y en el marco de un estudio de alcance descriptivo y enfoque cuantitativo, se analizaron 46 textos elaborados por adolescentes de 3.er año de dos escuelas públicas emplazadas en la ciudad de Córdoba, Argentina. Respecto del primer tipo de institución, los resultados revelan un desempeño sintáctico más acabado a nivel intra- e interclausular; en el caso de la escuela con orientación discursiva, los logros se observan en la dimensión supraclausular.