DELICIA DARÍO DANIEL
Capítulos de libros
Título:
Notas sobre la reformulación en el discurso académico
Libro:
Espacios para la reflexión
Editorial:
CILDLI del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012; p. 11 - 15
Resumen:
Las prácticas discursivas en el nivel de formación superior se asumen como una problemática cada vez más preocupante. Por esta razón, uno de los núcleos de trabajo concreto se ha constituido en torno de describir y sistematizar las propiedades de los ?textos de la ciencia? (Cubo de Severino, 2005). Se estima al respecto que si el alumnado consigue un reconocimiento estratégico de los componentes discursivos que configuran los géneros académicos, podría, correspondientemente, lograr un desempeño y un rendimiento positivos. Siguiendo la misma línea de estos aportes, en este artículo analizamos un procedimiento discursivo que consideramos sumamente productivo al momento de escribir discursos dentro del ámbito académico: la reformulación. En primer término, describiremos esta noción en tanto estructura retórica, desde la perspectiva del análisis del discurso (López Ferrero, 2002); luego, referiremos al aprovechamiento que de este procedimiento se puede realizar dentro del proceso de escritura académica y, finalmente, analizaremos, de manera muy sucinta, algunos casos de reformulación en el contexto de diferentes discursos académicos producidos por estudiantes o especialistas.