DELICIA DARÍO DANIEL
Capítulos de libros
Título:
Madurez sintáctica en estudiantes universitarios: un estudio comparativo sobre la producción del discurso académico oral y escrito
Libro:
Discurso especializado: estudios teóricos y aplicados
Editorial:
Editorial FFyL-UNCuyo y SAL
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2012; p. 209 - 221
Resumen:
En los últimos años, los estudios vinculados a la alfabetización académica han puesto su atención en las habilidades discursivas implicadas en la comprensión y en la producción de textos escritos. En contrapartida, los géneros académicos orales se presentan como una cuestión poco explorada en el ámbito hispánico, al menos desde el punto de vista de la competencia lingüística. Aunque la oralidad académica (la de expertos, sobre todo) ha sido abordada en sus aspectos enunciativos, retóricos y pragmáticos, todavía es necesario profundizar su análisis, considerando cómo el usuario de la lengua estudiante realiza en ella el procesamiento de la información gramatical. Por esta razón, en el presente trabajo nos proponemos analizar la madurez sintáctica o capacidad del hablante para producir estructuras oracionales complejas a través de la realización de procesos transformatorios (Véliz, 1988). Concretamente, medimos y comparamos, en exposiciones orales y en informes escritos de carácter académico, los índices de madurez sintáctica de estudiantes universitarios que cursan el 2 año de carreras de idiomas en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Los textos que componen el corpus versan sobre la primera experiencia de exploración sistemática, realizada en el ámbito de una asignatura introductoria a la metodología de la investigación. El diseño de este estudio se plantea en un nivel descriptivo y desde un enfoque cuantitativo. Las variables analizadas en ambas modalidades discursivas son: la longitud promedio de la unidad t (unidad terminal), la longitud clausal, el promedio de cláusulas por unidad-t y la intensidad de incrustación por unidad t.