DELICIA DARÍO DANIEL
Capítulos de libros
Título:
Gramática, reflexión y escritura: recursos didácticos para el aula
Libro:
PROTRI: Transferencia de resultados al aula
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013;
Resumen:
Para alcanzar el objetivo de la enseñanza de la lengua, es necesario integrar “la relación gramática-discurso” y “la reflexión sobre el sistema” como focos de atención en la educación lingüística. Porque la gramática, desde esta perspectiva, se volverá una herramienta que el alumno podrá instrumentar estratégicamente en sus tareas de interpretación y producción de textos. En estas páginas, se abordarán especialmente esos dos aspectos, para lo cual se describirán y ejemplificarán algunos recursos didácticos. En primer término, se presentarán ejercicios gramaticales dirigidos al desarrollo del proceso de escritura del texto expositivo. Luego, se propondrá una batería de “juegos lingüísticos” orientada a estimular la actividad reflexiva. En su conjunto, las actividades se ofrecen como herramientas para contribuir a la incorporación renovada de lo gramatical en la clase de lengua.