DELICIA DARÍO DANIEL
Capítulos de libros
Título:
Talleres de lenguaje: lectura y escritura. Taller 1
Libro:
Salud y aprendizajes lingüísticos. Complejidades en la enseñanza de la lengua.
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2010; p. 135 - 165
Resumen:
En el presente artículo se describe la tarea llevada a cabo en el marco de un espacio de intervención didáctica al que llamamos "Taller de lenguaje: lectura y escritura", cuyo propósito fue contribuir a superar las dificultades que presentan niños y jóvenes cordobeses en lo que respecta al desarrollo de las competencias discursivas vinculadas a la lectura y la escritura. Concretamente, nos planteamos abordar los procesos de comprensión y producción de textos expositivos con el objetivo de optimizar estos procesos, lo que supone el desarrollo en el lector/escritor de dos tipos de conocimientos: el conocimiento lingüístico-cognitivo sobre las estrategias de comprensión y producción, y el conocimiento meta-cognitivo, que alude a la conciencia para el control de procesos de lecto-escritura. Describimos una experiencia que se llevó a cabo en dos instituciones del nivel primario y medio de la ciudad de Córdoba, las cuales se inscriben en un contexto sociocultural vulnerable y, por esta razón, diseñamos una propuesta desde el abordaje de la "educación lingüística", esto es, desde una concepción del desarrollo del lenguaje que impacte en el sujeto tanto a nivel cognitivo como a nivel de su óptimo desenvolvimiento social.