DELICIA DARÍO DANIEL
Capítulos de libros
Título:
Empatía y formación profesional: representaciones sociales sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el nivel medio
Libro:
Ebook: Actas de la Jornada de Intercambio de Experiencias de Investigación Educativa 2013
Editorial:
Dirección General de Educación Superior y Ministerio de Educación
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013; p. 1 - 249
Resumen:
En el presente trabajo, se exponen resultados parciales de una investigación, impulsada y avalada por la Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba, la cual se propuso caracterizar, en términos de representaciones sociales (RS), los significados que los estudiantes del profesorado de inglés del ISFD Nuestra Señora del Sagrado Corazón (ISFD NSSC) atribuyen a la tarea docente en el nivel medio. Desde un enfoque cualitativo, se analizaron cuestionarios y entrevistas que permitieron recoger material discursivo sobre las RS proyectadas al ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Aplicado al contexto educativo, el aparato conceptual de la teoría de las RS (Moscovici, 1979; Jodelet, 1985; Abric, 2001) envuelve numerosas ventajas, en la medida en que habilita una aproximación a la subjetividad de los actores educativos. En el caso de los futuros docentes, esa subjetividad puede pensarse en términos de las actitudes hacia la profesión y, asimismo, en términos de las circunstancias particulares por las cuales tales actitudes se ven condicionadas. Así pues, las RS de los estudiantes del Profesorado en Inglés del ISFD NSSC son visualizadas, esencialmente, en la construcción identitaria de ese grupo social frente a la escuela, en la apropiación y el ejercicio de las funciones docentes y en la concepción de las futuras prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa.