DELICIA DARÍO DANIEL
Capítulos de libros
Título:
Estrategias discursivas en producciones académico-expositivas de estudiantes universitarios
Libro:
Lectura y escritura: prácticas, instituciones y actores.
Editorial:
SAL-Ediuns
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2016; p. 2 - 401
Resumen:
Los estudios en torno de la alfabetización académica han problematizado, en las últimas décadas, las dificultades que evidencian los alumnos en relación con las prácticas de lectura y escritura dentro del ámbito de formación superior. Uno de los aspectos que ha tomado particular relevancia ha sido la descripción y sistematización de las características lingüísticas y retóricas de los géneros discursivos concebidos en el interior de esas prácticas. En relación con este propósito, se estima que si el alumnado identifica los rasgos discursivos que prefiguran esos géneros, se optimizará su desempeño y rendimiento en la comprensión y producción discursivas. Siguiendo la línea de esos trabajos, en esta presentación nos proponemos analizar producciones escritas de discursos académico-expositivos realizadas por alumnos que cursan el 2.° año de la carrera de inglés en la Facultad de Lenguas de la UNC. En el marco de un estudio de corte descriptivo y desde un enfoque metodológico cualitativo, abordamos un corpus conformado por veinte trabajos prácticos universitarios, cuyo relevamiento se llevó a cabo a partir de un comando didáctico que supuso que los estudiantes escribieran un texto organizado bajo la modalidad expositivo-explicativa. Concretamente, dentro de este material, examinaremos los procedimientos discursivos del nivel retórico de un ?género académico de estudio? a los que frecuentemente recurre el enunciador para lograr el propósito del texto; tales como, ejemplificaciones, definiciones, reformulaciones y enumeraciones, entre otras. Asimismo, describiremos la funcionalidad de estas estrategias dentro del discurso, a fin de evaluar sus implicancias en relación con la construcción del referente, y de presentar posibles mecanismos de acción didáctico-pedagógicos.