DELICIA DARÍO DANIEL
Capítulos de libros
Título:
Complejidad sintáctica en narraciones y argumentaciones de niños de EGB1
Libro:
Cátedra UNESCO. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y resconstrucciones
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 1 - 231
Resumen:
Se exponen en este trabajo resultados parciales de una investigación enmarcada en un proyecto de mayor envergadura, avalado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (RS 162/12 ? RR 2093/12), en el cual se aborda la ontogénesis del léxico y la sintaxis durante la edad escolar. Desde un enfoque psicolingüístico de corte funcional discursivo (Berman y Slobin, 1994; Katzenberger, 2004; Nir-Sagiv y Berman, 2010) y en la observación de aspectos estructurales y discursivos de la escritura de niños de primaria, el presente estudio se propuso examinar el desarrollo de la complejidad sintáctica en un corpus de textos narrativos y argumentativos producidos por alumnos de 2.° grado (Educación General Básica) de una escuela particular no subvencionada de la ciudad de Córdoba. En lo que respecta al diseño metodológico de la investigación, se adoptó un enfoque mixto que supuso recurrir a procedimientos estadísticos y a la técnica de la descripción focalizada del corpus. De esta manera, teniendo en cuenta categorías como la secuencia textual, el paquete clausular y las relaciones clausulares, se realizó un análisis comparativo cuyos resultados sugieren que los textos narrativos elaborados por los participantes son sintácticamente más complejos que los argumentativos, lo que se vincula con un conocimiento más desarrollado de las fases fundamentales de la narración.