DELICIA DARÍO DANIEL
Capítulos de libros
Título:
Trayectos desde la escuela media a la universidad: un estudio ontogenético sobre la desagentivación
Libro:
Asuntos de Lingüística Aplicada
Editorial:
Ediuns - SAEL
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca - Bs. As.; Año: 2017; p. 135 - 146
Resumen:
En el presente artículo se comunican resultados parciales de un estudio llevado a cabo en la ciudad de Córdoba (Argentina), en el cual se procuró describir el empleo de estrategias de desagentivación dentro de exposiciones escritas producidas por alumnos de nivel medio y universitario. Desde una perspectiva emergentista sobre el desarrollo del lenguaje tardío, dichas estrategias fueron examinadas en el entendido de que formalizan patrones morfosintácticos que, por efecto de la edad-escolarización, se reajustan evolutivamente en el montaje de una postura enunciativa de distancia. Consistente con esta perspectiva, la aproximación al fenómeno se efectuó también con base en los supuestos del enfoque funcional discursivo, que plantea que las formas lingüísticas, a nivel del léxico, la morfosintaxis y de los usos pragmático-discursivos, se manifiestan en el discurso para realizar operaciones comunicativas específicas, vinculadas al registro, el género textual y la modalidad del lenguaje. En cuanto a la metodología, el estudio adoptó un enfoque cuantitativo, el alcance de investigación fue descriptivo y el diseño, transeccional retrospectivo. Se analizaron 80 textos producidos por estudiantes (varones y mujeres) de 4.to año de secundaria (n= 40) y de 2.do año de universidad (n= 40). La recolección del corpus se efectuó en uno de los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Facultad de Lenguas de la misma universidad. Para el relevamiento de este material, se aplicó una prueba de escritura que, contextualizada en una actividad didáctica, se orientó a la producción autónoma y monogestionada de un texto expositivo sobre el macrotema Facebook. Los resultados aportan evidencia empírica sobre cómo ocurre el desarrollo de la gramática desagentivadora durante la edad escolar, aun cuando las presunciones se confirmen parcialmente.