DELICIA DARÍO DANIEL
Capítulos de libros
Título:
El adjetivo calificativo en descripciones de estudiantes de nivel medio
Libro:
Palabras como puentes. Estudio lexicológicos, lexicográficos y terminológicos desde el Cono Sur.
Editorial:
Buena Vista
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019; p. 165 - 178
Resumen:
Participar de la vida escolar supone, en relación con la literacidad, un enriquecimiento de los recursos lingüísticos que se ponen al servicio de la comunicación y ofrece, en este sentido, evidencia empírica respecto de cómo se produce el denominado desarrollo tardío del lenguaje. La escolarización, mediante prácticas metalingüísticas y de lectura y escritura, impacta de manera decisiva en el dominio formal y funcional-discursivo de mecanismos léxicos, morfosintácticos y pragmáticos (Berman y Slobin, 1994; Katzenberger, 2004; Nir-Sagiv y Berman, 2010). Desde estos supuestos, en la presente comunicación se reportan resultados parciales de un estudio sobre la ontogénesis del léxico y la sintaxis de alumnos de nivel secundario. Específicamente, el tema de investigación es el sintagma adjetival calificativo considerado como unidad de análisis dentro de un corpus de 50 textos descriptivos producidos por estudiantes de 1.er y 3.er año de un colegio preuniversitario de la ciudad de Córdoba, Argentina. En dicho corpus se examinó, en términos ontogenéticos, la construcción interna del sintagma adjetival, esto es, los modificadores y complementos que se articulan con su núcleo. El trabajo forma parte de un proyecto de mayor envergadura ?con subsidio de la ProSeCyT de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Res. Dec. 470/2015?, en cuyo marco asume un enfoque metodológico mixto, con alcance descriptivo y diseño no experimental transeccional retrospectivo.