DELICIA DARÍO DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Propuestas para la enseñanza de la lectura y de la escritura como problemática social: entre la teoría y la práctica, entre estrategias y tácticas
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Otro; IV Foro de universitario de investigación e intervención social; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba, ETS y ECI
Resumen:
El trabajo que presentamos se inscribe en el marco de las reflexiones en torno de la enseñanza de la lengua, en general, y de la lectura y la escritura, en particular. Partiendo de la base de que éstas son prácticas fuertemente problematizadas en el contexto social actual, el eje de discusión en el cual nos apoyamos tiene que ver con la relación establecida entre las propuestas teórico-científicas, provenientes, sobre todo, de la investigación en lingüística y de la didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura (ámbito de las estrategias); y aquel campo que quedaría configurado en función de las prácticas mismas de enseñanza (ámbito de las tácticas o del quehacer docente). Específicamente, nuestro propósito es describir tales relaciones, considerando, por una parte, los aportes concretos de las teorías científicas a la enseñanza de la lectura y la escritura y, por otra parte, las contribuciones ?efectivas o posibles? que surgen/surgirían del ejercicio de esas prácticas en el marco preciso de la sala de clases. En la consecución de este objetivo, el encuadre teórico que orienta el análisis de esta temática considera y articula aportes conceptuales provenientes de la Sociología de la Lectura y la Escritura, la Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua, la Didáctica y la Pedagogía General. Partimos de la hipótesis de que un modelo teórico para la enseñanza de la lengua no garantiza per se la solución de las problemáticas en torno de la lectura y la escritura, en tanto habilidades cuyo desarrollo debe ser central en beneficio de los actores más importantes del sistema educativo: los educandos. En este orden de ideas, es fundamental tener en cuenta otra forma de conocimiento, por cierto imprescindible, que se construye en el contexto de la interacción docente/alumno. Al respecto, estimamos que una alternativa que resultaría fructífera puede hallarse en los resultados positivos que surgen, por ejemplo, de prácticas extensionistas en el marco de la Universidad Nacional de Córdoba.