NAVARRETE JOSÉ LUIS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las TIC en la Enseñanza de la Economía. El Caso de las Universidades Nacionales de la Provincia de Córdoba
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Jornadas Nacionales y III Jornadas sobre Experiencia e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa en la UNC; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
A nivel global, la didáctica de la economía es un campo con escaso desarrollo. En cuanto a los contenidos, la economía se caracteriza por una fuerte homogeneidad en los programas de estudio. Con respecto a los métodos y estrategias pedagógicas en el aula, existen evidencias de que una gran mayoría de los docentes del área encuentran muy difícil abandonar la práctica de la clase magistral tradicional. La ponencia intenta mostrar la situación respecto de la adopción de TIC en la carrera de economía de las universidades públicas de la provincia de Córdoba. Los resultados se basan en una investigación previa que incluyó entrevistas a docentes de dicha carrera en las universidades de Córdoba, Río Cuarto y Villa María. Los hallazgos del estudio confirman que, al igual que sus pares a nivel internacional, la actitud de los docentes de economía locales es bastante conservadora, con ligeros matices según la institución.