TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Capítulos de libros
Título:
Representaciones de políticas y prácticas lingüísticas en la universidad. Análisis de historias de escritura de alumnos
Libro:
V Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas
Editorial:
Tradinco S. A.
Referencias:
Lugar: Montevideo ; Año: 2011; p. 137 - 142
Resumen:
Hablar de políticas lingüísticas en la Universidad es pensar en términos de alfabetización académica, es decir, en el ?conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad? (Carlino, 2005: 13). Este tipo de alfabetización implica, por consiguiente, las prácticas lingüísticas, las convenciones discursivas y los modos de pensar del ámbito académico al cual ingresan los alumnos con la finalidad de ?buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimientos? (Carlino, 2005: 14). Asimismo, plantea la perspectiva de una lectura y una escritura que no se aprenden de una vez y para siempre, sino, por el contrario, como procesos dinámicos que exigen desafíos constantes a partir de la diversidad de temas, tipologías textuales, propósitos, destinatarios, reflexión implicada y contextos en los que se lee y escribe. En el presente trabajo , nos proponemos analizar una tarea de escritura realizada por alumnos que, en el año 2009, se encontraban en el segundo curso de sus carreras en la Facultad de Lenguas de la UNC, con la finalidad de establecer cuáles son algunas de las representaciones de políticas y prácticas lingüísticas y cuáles son ?los saberes que el sujeto tiene sobre la lengua y sus conocimientos sobre el mundo, a través de los cuales se le posibilita la configuración, reconfiguración y construcción del conocimiento? (Klein, 2007: 9).