TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Capítulos de libros
Título:
Argentina y las prácticas lingüísticas de los último veinte años (1990-2010): el rol de la diversidad lingüística, la interculturalidad y el prulingüismo en la educación
Libro:
V Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas
Editorial:
Tradinco S. A.
Referencias:
Lugar: Montevideo ; Año: 2011; p. 117 - 122
Resumen:
Esta comunicación pretende, a partir del marco general descripto inicialmente, trazar una aproximación a las planificaciones lingüísticas encaradas por el Estado en los últimos veinte años (1990-2010) a fin de caracterizar la lengua nacional a partir de la vinculación con tres ejes fundamentales: la revalorización de lenguas indígenas, el respeto por la diversidad lingüística y el impulso de la enseñanza de lenguas extranjeras en la escolaridad obligatoria. Para alcanzar los objetivos propuestos, se tomarán los aportes de la Glotopolítica, es decir, del estudio de los modos de intervención política en cuestiones lingüísticas. Esta perspectiva permite el estudio de las distintas maneras mediante las cuales las prácticas lingüísticas y las acciones sobre las lenguas contribuyen en la transformación, particularmente, de las relaciones sociales en el ámbito nacional (Arnoux, 2000). Por ello, para el análisis y la descripción propuestos, se harán puntualizaciones acerca de las políticas lingüísticas y reflexiones sobre los ejes planteados en documentos oficiales, inscriptos en un marco legal del sistema educativo formal (leyes y decretos nacionales, resoluciones ministeriales y lineamientos curriculares de base), y no oficiales (libros de texto de español como lengua materna para la enseñanza polimodal).