TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Capítulos de libros
Título:
Link, López y Terranova: Transgresores literarios. Algunas aproximaciones
Libro:
Tramos y Tramas V
Editorial:
Laborde Editor
Referencias:
Lugar: Rosario ; Año: 2015; p. 414 - 420
Resumen:
La narrativa contemporánea en Argentina, luego de la irrupción de Manuel Puig en ella, se ha vuelto ?sugerente y experimental? (Saítta, 2002: s/n) y tiende a instaurar la transgresión como norma a través de la inclusión de nuevos lenguajes y la referencia constante a las nuevas tecnologías, la incorporación de formas alternativas de escritura y de otras maneras de leer. El propósito principal de esta comunicación, que se enmarca dentro de un proyecto de investigación mayor1, es describir y analizar tres novelas argentinas publicadas a mediados de la primera década del siglo XXI y que se caracterizan por reformular los vínculos entre escritura y realidad, pues incorporan elementos no literarios y de la era digital: la TV y medios de comunicación electrónicos, e-mails, chats, páginas web. Estas incorporaciones dificultan un análisis estrictamente literario y hacen necesario un abordaje a partir de instrumentos provenientes de otras ?nuevas- disciplinas, en un enfoque comparativo, en sus nuevas orientaciones teóricas (Coutinho, 2003). El corpus está compuesto por: La ansiedad. Novela trash (2004) de Daniel Link; Keres Cojer?= Guan tu Fak (2005) de Alejandro López y El pornógrafo (2005) de Juan Terranova. Para la descripción, se tendrán en cuenta los aportes teóricos ?contrapuestos- de Beatriz Sarlo (2007) y de Josefina Ludmer (2010), quienes plantean las transformaciones en el estatuto y en el valor de lo que se puede considerar literario y ¿cuestionan? los principios de autonomía y autorreferencialidad literaria.