TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Capítulos de libros
Título:
Escribir «ciencia». Representaciones sociales de escritura académica en alumnos de nivel terciario del interior de la provincia de Córdoba
Libro:
Actas del VI Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y III Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2015; p. 697 - 702
Resumen:
La escritura posee funcionalidad social y epistémica, y se constituye como herramienta para el desarrollo de procesos mentales superiores (Vigotsky, 1999) y, por ende, para la construcción del conocimiento que proporciona un avance en la producción de ideas (según el modelo de Scardamalia-Bereiter, 1992). Las investigaciones actuales en este campo dan cuenta de que los procesos de escritura y de lectura deberían ser objeto de un aprendizaje continuo que, en ocasiones, no se establece por intentarse mediante prácticas descontextualizadas de las disciplinas (Carlino, 2005). La educación superior debe contribuir a la ?afiliación institucional e intelectual? de los estudiantes (Coulon, 1995), la cual implica el ingreso a una cultura académica con prácticas discursivas propias. Por ello, en este trabajo presenta resultados de una encuesta cuyo objetivo es indagar acerca de las representaciones sociales y prácticas de escritura académica de los alumnos que cursan las asignaturas ?Ciencias Naturales y su didáctica II?, ?Ciencias Naturales: Educación ambiental?, ?Ciencias Naturales: Educación para la salud? y ?Taller de Ciencia? del tercer año de los profesorados de educación inicial y primaria en una institución terciaria del departamento Río Primero en la provincia de Córdoba. Se trata de un diseño de carácter descriptivo exploratorio, mediante el análisis de encuestas con preguntas abiertas, cerradas y semiestructuradas, destinadas a relevar, no solo las representaciones mencionadas, sino también representaciones sobre los textos que leen y escriben los alumnos en la carrera y en otros ámbitos, las actitudes, los intereses y las experiencias previas. Los resultados preliminares permiten reconocer, en primera instancia, cómo se concibe la escritura en un ámbito específico del saber y, en segunda instancia, la importancia que las representaciones poseen para comprender y modificar factores que constituyen obstáculos para las prácticas de aprendizaje y de enseñanza.