TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Capítulos de libros
Título:
(Re)pensar la didáctica de la pronunciación del ELE desde la comparación de tres métodos/enfoques de enseñanza diferentes
Libro:
Tramos y Tramas VIII. Culturas, lenguas, literaturas e interdisciplina. Estudios comparativos
Editorial:
Laborde Editor
Referencias:
Lugar: Rosario ; Año: 2022; p. 299 - 306
Resumen:
El capítulo pretende describir, desde una perspectiva comparativa y contrastiva, tres métodos de enseñanza de la pronunciación que, a nuestro criterio, contienen una base fonética: el método fono-articulatorio, el método verbo-tonal (ambos de corte más bien estructuralista) y el enfoque fono-cognitivo (Padilla García 2015). Para la descripción, se tendrán en cuenta los principios en los que se encuadra cada uno de los métodos o enfoques, las técnicas, ejemplos de ejercicios presentes en diferentes manuales destinados a la enseñanza y los mecanismos de evaluación que proponen, y las críticas que se les han realizado. De esta manera, y desde el conocimiento teórico-práctico de las distintas teorías y técnicas para mejorar la pronunciación a través de la instrucción en situaciones formales de enseñanza (Gil Fernández 2007, Pacagnini 2013 y Penas Ibáñez 2013), se espera que el estudiantado pueda pensar la relación entre fonética teórica y métodos de enseñanza (ausente en las aulas y en los manuales en las últimas décadas), y, al mismo tiempo, percibir las técnicas y estrategias metodológicas que estos últimos facilitan de un modo comunicativo.